(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Jornadas de la Memoria

Rabinal, marzo 2014

Ubicado en el Departamento de Baja Verapaz, en el centro norte de Guatemala, en la región de las Verapaces, Rabinal es un municipio cuya población es en su mayoría indígena, perteneciente a la etnia maya-achí. Entre 1981 y 1983, en el marco del CAI, el ejército de Guatemala, así como patrullas de autodefensa civil -PAC-, masacraron al 20% de la población indígena a la que se asumía como base social de la guerrilla. La represión sufrida por los habitantes de Rabinal y sus alrededores fue particularmente extrema. De acuerdo con la Comisión del Esclarecimiento Histórico -CEH-, al menos 4,411 personas fueron asesinadas en dicho municipio durante el CAI.

San Cristóbal Verapaz, abril 2014

Ubicado en el departamento de Alta Verapaz, a unos 210 km. al norte de la ciudad de Guatemala, San Cristóbal Verapaz es uno de los cuatro municipios que pertenece al territorio Poqomchi’ en el departamento de Baja Verapaz. Aproximadamente el 85% de su población es indígena y pertenece a la etnia Poqomchi’ y el idioma predominante es el Poqomchi’, sin embargo, en el área urbana, la mayor parte de la población domina el español. Existen también comunidades indígenas en las que el idioma predominante es el Q´eqchi´ y el Uspanteko, aunque en menor cantidad. San Cristóbal Verapaz fue otro de los municipios altamente afectados por el CAI, especialmente al inicio de la década de los 80.

Quetzaltenango, mayo 2014

Ubicada a 206 kms. de la capital, Quetzaltenango es la segunda ciudad de Guatemala. Con una población aproximada de 150 mil habitantes, cuenta con una población indígena K’iche’ y Mam que constituye el 65% de la misma. El 32% son mestizos y el 3% son extranjeros domiciliados en la misma. Conocida también por su nombre indígena de Xelajú, la ciudad ha mantenido durante décadas su vocación cultural y educativa, habiendo sido nombrada por el Parlamento Centroamericano en el 2008, Capital Centroamericana de la Cultura. En Quetzaltenango funcionan ocho universidades y sedes universitarias, de cuyas aulas han egresado políticos, activistas sociales e intelectuales importantes para el quehacer intelectual y el desarrollo guatemalteco.