(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

El Juicio por Genocidio a Ríos Montt

Orden en la Corte

La Jueza Yassmin Barrios mantiene el control de su sala de justicia que está a punto de estallar en cualquier momento.

La Defensa Objeta

La defensa protesta que la testiga Inés Gómez López tiene dificultad para recordar el año de una invasión.

El Precio de la Justicia

El martes, 23 de abril, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala detuvo el juicio del general Efraín Ríos Montt. Parecía posible que no habría una sentencia. Pero las voces de los Ixil Maya se hicieron oír: exigían justicia.

Un Juicio en dos Idiomas

No obstante la suspensión de los debates orales, más de 100 testigos de la acusación declararon – muchos de ellos Ixil Maya, quienes testificaron en su propio idioma.

Un Debate de Acento

Con tanta gente Ixil Maya en la audiencia, es extremamente importante que muchos traductores estén participando en el juicio, para que todos en el público se mantengan informados.

Una Jueza Fuerte

La Jueza Barrios asegura que los testigos siempre reciben el respeto que se merecen mientras dan sus testimonios valientemente.

Infanticidio: Nunca Más

Una mujer Ixil Maya dice claramente que el juicio no es sólo sobre el pasado, sino para asegurar que nunca se repita en el futuro.

Un Intento de Diezmar el Futuro

En una increíble muestra de valentía, una mujer Ixil Maya testifica sobre la violencia sexual que ella sufrió, un acto de genocidio. En la audiencia, las mujeres cubren sus cabezas con mantas en solidaridad.