(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Luz Haydee Méndez Calderón

Luz Haydee Méndez Calderón víctima de desaparición forzada por la policía de Guatemala el 08 de marzo 1984.

El 29 de abril de 1948, en la ciudad de Coatepeque Quetzaltenango, la familia estaba de fiesta y feliz por el nacimiento de su primera hija: Luz Haydee Méndez Calderón –la Chaparrita–, llamada así cariñosamente por su familia – quien alegró a sus padres Telma Isabel Calderón y Felipe Méndez.

Al trasladarse a la ciudad de Guatemala, la familia se sostenía económicamente con una panadería que don Felipe, con sus dotes de buen panadero, estableció en un barrio de los tantos de la urbe capitalina. Haydee y su hermana cubrían sus gastos de vestuario y útiles escolares de la ganancia de la venta del pan, que ellas realizaban con canastos por las calles del barrio. Pronto se sumaron otras dos hermanas y dos hermanos a la familia, todos ellos formados con conciencia social sobre la situación precaria de la población; el padre, quien participó en la revolución de 1944, se encargó de formarlos con una clara visión del bien común.

Haydee realiza sus estudios de secundaria en el Instituto para señoritas Belén y completa su educación; gracias a su madre Isabel, aprendió los idiomas inglés y francés, que con el tiempo llegó a dominar perfectamente. Antes de graduarse como Bachiller en Ciencias y Letras inicia su participación en el movimiento estudiantil organizado, rechazando y protestando contra las acciones genocidas del entonces presidente Coronel Carlos Manuel Arana Osorio (conocido por sus acciones en ese entonces como “el Chacal de oriente”).

También completó su formación al estudiar pintura en un grupo de estudios, en el cual ella era la única mujer que participaba, soportando las burlas y discriminaciones de sus compañeros, pero no por eso dejó de hacerlo. También se interesó mucho por el teatro y la música. Al concluir sus estudios de secundaria, Luz Haydee ingresa a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, inmediatamente da paso a expresarse por medio del teatro a nivel universitario, actuando y dirigiendo obras de teatro especialmente de Manuel José Arce, también participa en el montaje y dirección de la obra “Los Desaparecidos” en protesta por esa práctica en contra de la población.

Durante esta etapa en la Universidad y en el teatro, Luz Haydee conoce a Marco Antonio… (a quien le decían “El Caballón” por su gran estatura y corpulencia) con quien decide formar un hogar. De esta relación nacen Igor y Wendy, niños educados también en los idiomas inglés y francés, en las artes y en los principios del bien común que ella recibió de sus padres. La vida sonreía para la familia, los niños iniciaron sus estudios en la escuela primaria; la Chaparrita se ocupaba de educar, corregir y apoyar a sus hijos en sus estudios además de atender su trabajo y participar en la lucha social.

Al medio día del 8 de marzo de marzo de 1984 como de costumbre, los niños regresaron de la escuela a su casa, esperando encontrar un rico almuerzo como los que siempre les preparaba su mamá. Ese día Luz Haydee y sus hijos desaparecieron sin dejar rastro. La familia inquirió por su paradero en hospitales, centros de detención y cementerios, al no obtener información de Haydee y sus dos pequeños hijos, lo denunciaron a las autoridades correspondientes y lo divulgaron por los medios de comunicación. Varios días después aparecieron los niños. De Luz Haydee, no se supo más.

Enlaces Externos
La verdad detrás del Diario Militar: Desapariciones forzadas en Guatemala 1982-1985

Francisco Roberto Rímola Molina
Rúben López Herrara
2009