(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Sergio Saúl Linares Morales

Sergio Saúl Linares Morales, nació el 09 de julio de 1953 en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. A la edad de 30 años fue secuestrado en la zona 9 al salir del Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM), donde trabajaba en el Departamento de Informática, era catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en 1977 se desempeñó como representante estudiantil de esa facultad ante el Consejo Superior Universitario y dirigente de esa asociación. Al momento de su desaparición su esposa estaba embarazada por lo que no conoció al hijo que esperaban. El día de su desaparición hombres desconocidos allanaron su vivienda, golpearon a su madre y se llevaron objetos personales del señor Sergio Linares.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico CEH, documentó su desaparición como Caso Ilustrativo No. 48 junto a la detención de Edgar Fernando García y Rubén Amílcar Farfán debido a que familiares de estas personas junto con la madre de Sergio Saúl Linares, Raquel Morales de Linares fueron iniciadoras del Grupo de Apoyo Mutuo, luchando por conocer el paradero de sus seres queridos.
En 1999 se conoció el “Diario Militar”, documento con información sobre lo ocurrido a guatemaltecos desaparecidos por las fuerzas de seguridad estatales a mediados de los años 80, este consta de 73 hojas oficio, contiene fotos de 183 víctimas y referencias en código a sus ejecuciones. La detención de Sergio Linares está registrada en el Diario Militar con el número 74.

La anotación de fecha y zona de captura coinciden con lo informado por testigos, además registra la fecha en que fue asesinado, 29 de marzo de 1984. (29-03-84:300) El caso de desaparición de 26 víctimas (una de ellas el señor Sergio Saúl Linares Morales) incluidas en el Diario Militar, fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en febrero 2011 la sometió a la jurisdicción de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el número de caso 12.590.
Otro registro relacionado a Sergio Linares se encuentra en la publicación de la Dirección de los Archivos de la Paz “Autenticidad del Diario Militar” en el que se menciona que existe en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, una ficha con datos de Sergio Saúl Linares Morales de fecha 21 de abril de 1977. Además se registran gestiones realizadas por sus familiares para dar con su paradero, a partir de su probable captura o secuestro. Por lo que en la publicación se indica: “Esto permite pensar que desde entonces el Departamento de Investigaciones Técnicas DIT, realizaba acciones de control sobre su persona”.

-La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), 22 de noviembre de 2011