(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

¿Por qué enseñar sobre el pasado? ¿Por qué recordar?

¿Por qué enseñar sobre el pasado? ¿Por qué recordar?

Una clase de estudiantes de Northbrook High School en Houston, Texas escribieron a Pamela despues de ver Granito y Cuando las Montañas Tiemblan. Comentaron sobre sus impresiones y sobre cómo Pamela “decidió ir y grabar lo que realmente es la vida de los guatemaltecos”. Estos estudiantes están reuniendo memorias en la secundaria, sobre este mismo tema justo cuando acaba de empezar el juicio contra Ríos Montt.

Más que la satisfacción de saber de una nueva generación está aprendiendo sobre justicia y eventos históricos, pensamos que estas cartas han llegado en momento importante – estos estudiantes están aprendiendo sobre la historia de Guatemala durante este tiempo histórico justo cuando los noticieros vuelven a recordarnos lecciones del pasado. Mientras estos estudiantes continúan formando nuevos recuerdos e impresiones sobre Guatemala, sus reflexiones sobre estos eventos han logrado revivir muchos de los recuerdos de Pamela.

Estimada Directora Pamela:

“Me sorprendió ver como usted tuvo el valor de subirse al avión con los militares y ver todo lo que hicieron. Quien hubiera pensado que el documental que hizo en 1982 sería una gran prueba para hacer justicia.” – Cecilia Galván

A pesar de no ser guatemalteco expreso mi gratitud hacia usted por todo lo hecho para ayudar al pueblo de Guatemala que estaba en extrema necesidad de alguien o algo que ayudara a esclarecer la verdad de los hechos que nadie afuera del país sabía. Sin su espectacular trabajo nada de esto hubiera sido posible o tal vez hubiese tomado muchos años más para poder hacer justicia y poder culpar a las personas correspondientes.
Con gran respeto,
Ever Pineda

Su trabajo me ha hecho pensar que el mundo no es perfecto. Que todavía hay injusticia y brutalidad en este mundo tan confuso. Desde el discurso que hizo Martin Luther King, siempre he pensado que todo racismo y matanza se había acabado. Pero ya veo que no. – Amber Ortega

Una de las cosas que me atrajo a esta historia de violencia es como usted se enteró de esto. Como fue que usted llego a este país siendo que el ejército simplemente era difícil de cruzar. Lo que me enseñó y me puso a pensar de que nada es imposible es como usted se ganó la confianza del ejército para poder captar las imágenes y así poder usarlas como evidencia para la justicia de un pueblo libre y que se juzgue de una manera correcta al general Ríos Montt.

Eres un gran ejemplo para todos en esta clase porque sin temor ni nada arriesgaste tu vida juntando a los grupos de los escondidos en las partes de las montañas. – Israel Escobedo, de México

Que valor de usted en haber ido a Guatemala para hacer este documental. La admiro por ser fuerte y también por alertar al mundo de lo que pasaba en Guatemala. ¿Qué dice la corte internacional? ¿Ellos qué opinan?
Sinceramente,
Alejandra R.

Cuando hiciste la película ¿Cómo te sentiste cuando viste a los soldados matar a la gente de Guatemala? ¿Qué has querido hacer durante la matanza de los guatemaltecos? Lo que me sorprende de ti es cuando te dieron permiso para entrevistar a Ríos Montt. Qué éxito personal tan grande en haber captado esta evidencia contra él y poder llevarla a la corte internacional. Eres un héroe en parar el genocidio de Guatemala con todo lo que as captado. – Emerson Gonzalez.

Fue muy interesante lo que usted logró captar con la cámara. Son cosas muy explícitas, pero aún muy triste … y realista. Jamás pensé que iba a ver algo REAL … Al igual que en realidad real que estaba pasando en Guatemala. Simplemente no puedo creer que planeó esto a una edad muy joven! Me pregunto si nunca tuvo miedo a quedar atrapada por algunos soldados o por Efraín Ríos Montt. Cada vez que miraba su documental “Granito” Me sentí como si estuviera allí con usted, a su lado. Yo estaba aterrorizada de ver todo lo que estaba pasando en Guatemala. Sinceramente, Tania Andrade

Estimado Fredy Peccerelli

Mi nombre es Karla Tadeo y soy originaria de Acapulco pero vivo en Houston TX. Yo me di cuenta del trabajo que hacen ustedes porque en mi clase de español acabamos de ver un documental llamado “Granito de arena” y me enteré de muchas cosas que no sabía sobre todo el genocidio que ocurrió en Guatemala, y de la justicia que se está haciendo ahora, incluso me di cuenta que usted forma parte de la Antropología Forense de Guatemala.
Se me hace muy importante todo lo que están haciendo ustedes porque yo pienso que ustedes están haciendo una gran parte para mejorar su país y luchar por todos aquellos delitos que se cometieron. Me gustaría preguntarle si me podría decir usted ¿Qué es lo primero que se le viene en mente cada vez que saca un resto humano de la fosa masiva? ¿Qué le hizo sentir cuando lo amenazaron a muerte?
Me admira ver que usted forma una gran parte de esta justicia porque al saber que ahora se están pagando tantos fraudes cometidos en los tiempos de antes me conmueve mucho al mirar que muchas familias se desvanecieron por un gran error de los Estados Unidos. Sin embargo admiro mucho a usted como a Pamela Yates, Almudena Bernabéu, Antonio Caba, Kate Doyle, Alejandra García, Rigoberta Menchú, Gustavo Meoño y Naomi Roht-Arriaza por haber ayudado mucho a lograr un gran cambio en Guatemala.

Sinceramente,

Karla Tadeo
Spring Branch ISD

Estimada Pamela Yates,

Mi nombre es Luis Alemán. Soy de Guatemala, pero ahora vivo en Houston TX. Soy un estudiante en Northbrook Senior High School. En la clase de español vi un documental llamado “Granito.”

Este documental me llamó mucho la atención de saber que usted siendo mujer tuvo mucha valentía al estar presente junto con los guerrilleros y estar en el helicóptero de los militares. Me causa gran impresión ver que estuvo cerca de la muerte cuando se desplomó el helicóptero en que iba por filmar lo que pasaba en Guatemala. Admiro mucho a usted porque sé que con su ayuda y la ayuda de los demás harán justicia por el responsable de este genocidio. Al igual que los guatemaltecos, deseo ver enjuiciado al responsable de esto.

Si tuviera la oportunidad de conocerla en persona me gustaría hacerle unas preguntas.

Mis preguntas son:

¿Qué pasó después de que se desplomara el helicóptero estando usted allí?

¿Cuál fue su experiencia estando con los guerrilleros?

¿Cómo se sintió usted en Guatemala?

Quiero que sepa que me impresionó mucho su documental. Me dio ánimos de seguir y apoyar su excelente trabajo. La felicito mucho por su gran apoyo a los guatemaltecos y sobre todo por hacer justicia por aquellos que murieron inocentemente. Estoy seguro de que se podrá castigar a los responsables de esta aterradora masacre en Guatemala.

Sinceramente,

Luis Alemán

Mr. Roberto Carlos Jasso is originally from Mexico. He attended the University of Houston and has been teaching Spanish for Native Speakers at Northbrook High School since 2005. He recently earned a grant from the Fund for Teachers to travel to Guatemala and Yucatan this summer to research the past and present of the Maya.