(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Diálogos Intergeneracionales

Objetivos del Programa de Diálogos

De acuerdo a la Historia, los testimonios gozan de gran importancia al momento de trasladar los hechos históricos. Los testigos son, por ello, una fuente histórica importante. El objetivo primordial de los diálogos es que actores de su época, tengan la oportunidad de compartir con jóvenes guatemaltecos las experiencias vividas durante el conflicto armado interno, como “testigos del tiempo” que fueron. La idea es lograr vincular acontecimientos del pasado con la realidad social actual, a fin de que crear una memoria colectiva, mediante el ejercicio democrático del diálogo intergeneracional.

Diseño metodológico de los Diálogos

Los primeros diálogos se llevaron a cabo con los vecinos que habitan la zona 6 de la ciudad capital, misma en la que se ubican las instalaciones del AHPN, posteriormente se realizaron diálogos en otras zonas de la ciudad de Guatemala. La idea fue presentarles el proyecto del Memorial para la Concordia así como su Centro Cultural, ya que serán ellos, en principio, el público al que éste irá dirigido. Sin embargo, y a fin de que los mismos pudieran rendir frutos, se creyó necesario realizar seis rondas de diálogo, con seis grupos distintos, cada uno con la participación de 25 personas.

El diseño de los Diálogos estuvo a cargo de algunos miembros del grupo promotor del Memorial para la Concordia y contó con la asistencia técnica de Ulrike Hemmerling del Programa del Servicio Civil para la Paz, de GIZ en Guatemala. Los Diálogos Intergeneracionales constituyen un método pedagógico para acercar a los y las jóvenes a acontecimientos históricos, propiciando así un intercambio entre generaciones.