(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Memoria Virtual Guatemala

Este programa es una iniciativa del Memorial para la Concordia (MPC), que empezó a desarrollarse en el 2013, con organizaciones e instituciones que trabajan temas vinculados con la memoria histórica y con las víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala (1960-1996).

Memoria Virtual Guatemala es una plataforma virtual que tiene el propósito de facilitar el intercambio y acopio de información sobre estos temas, además de que provea espacios de diálogo, facilita la interacción de organizaciones nacionales e internacionales y posibilita el acceso a la información sobre el CAI a todos aquellos que lo requieran.

Busca contribuir al conocimiento de la historia reciente del país y a los esfuerzos por la dignificación de las víctimas para la no repetición. Así mismo, visibiliza la información y el trabajo de las organizaciones que la integran, poniendo diversas herramientas a su alcance.

En el 2013 se inició el trabajo con diez organizaciones e instituciones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica, al apoyo a las víctimas y a la protección de los Derechos Humanos. Estas organizaciones cuentan con archivos, bases de datos, testimonios y todo tipo de documentos referentes a la memoria histórica con relación al CAI en Guatemala.

La Biblioteca de la Memoria es un recurso digital de acceso público a imágenes y documentos depositados en la plataforma a los que se puede acceder mediante links a las páginas de cada organización. Con esta herramienta, es posible hacer búsquedas directas que ofrecen una rápida respuesta según el formato del material (textos, vídeos, fotografías) y según el tipo de temas relacionados al conflicto.