(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Proyecto arquitectónico

En el proyecto arquitectónico general del Memorial para la Concordia están definidas tres zonas o espacios a futuro, de acuerdo con sus funciones específicas:

• Monumento y Parque de la Memoria

• Museo de los Derechos Humanos

• Centro Cultural de la Diversidad -CCD-

A fin de participar en el concurso internacional convocado por la organización norteamericana Arquitectura para la Humanidad -Architecture for Humanity-, Andrea Valladares y Ónice Arango, arquitectas egresadas de la universidad del ISTMO en Guatemala, comenzaron a trabajar de la mano con el MPC, con el fin de desarrollar un proyecto arquitectónico, en los espacios aledaños al Archivo Histórico de la Policía Nacional -AHPN-, en la zona 6, de la ciudad de Guatemala.

El concurso, convocado por la institución con sede en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, tenía como objeto el desarrollo de proyectos arquitectónicos de diversas naturalezas en espacios que en un pasado hubiesen albergado instalaciones militares o policíacas, a fin de ofrecer alternativas innovadoras de nuevos usos. Y, aunque la idea de crear espacios varios que integraran el Memorial para la Concordia era parte del proyecto, de forma prematura estas dos arquitectas iniciaron con la ejecución de bocetos con la imaginación como único límite. La propuesta resultó ser uno de los 12 proyectos finalistas del concurso, en el cual participaron alrededor de 800 proyectos de más de 70 países. El jurado estuvo integrado por 30 grandes despachos arquitectónicos a nivel mundial. El proyecto finalmente fue presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, celebrada en noviembre 2012, a la cual fueron invitadas las arquitectas Arango y Valladares.

Centro Cultural de la Diversidad

Este proyecto fue encargado al arquitecto guatemalteco Álvaro Véliz, quien fuera diez años director de Urbanística, oficina de planeación urbana de la Municipalidad de Guatemala, y quien desarrolló la última etapa del Museo Comunitario de Memoria Histórica de Rabinal, Baja Verapaz.

Esta es la primera construcción que está en curso.