(502) 2257-6048, +(502) 2232-9825 memorialparalaconcordia@gmail.com

Memorial para la Concordia

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”

-Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

¿Que es el Memorial para la Concordia (MPC) en Guatemala?
Es un esfuerzo diverso y plural de miembros de la sociedad civil interesados en el rescate y la promoción de la memoria histórica en el país. 

Visión
Ser una organización de la sociedad civil que busca la dignificación de todas las víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI) (1960-1979), con el fin de comprender lo sucedido y su impacto en el presente y futuro del país.

Misión
Contribuir al esfuerzo diverso y plural de miembros de la sociedad civil, desarrollado a partir del 2010 para poder dignificar a las víctimas, propiciar la conciliación y la concordia, asumir la diversidad cultural de Guatemala y abrir nuevos espacios de reflexión, diálogo y encuentro, que contribuyan a la construcción del país. El MPC responde a la necesidad de conocer los problemas que dieron origen al CAI, aquellos vinculados a la no aplicación de las recomendaciones de los Acuerdos de Paz, la dignificación de las víctimas causadas, la conservación de la memoria y el silencio deliberado sobre estos temas.

Objetivos fundamentales:

  • Dignificar a todas las víctimas civiles del Conflicto Armado Interno (CAI) (1960-1996) independiente de quienes causaron esas víctimas, con el fin de promover una cultura de paz, conciliación, no repetición y concordia.
  • Desarrollar y participar junto con todos los sectores del país, actividades que conduzcan al conocimiento y recuperación de la memoria histórica, la construcción y consolidación de la paz, la promoción de la solución negociada de los conflictos y una cultura de diálogo, no sólo en temas vinculados al CAI, sino también con la conflictividad, la polarización y la violencia que agobian a la sociedad en su conjunto.
  • Incorporar elementos de la riqueza y diversidad cultural de Guatemala en sus actividades y programas dirigidos a toda la población guatemalteca.
  • Crear plataformas para expresiones artísticas y culturales de tal manera que se propice la convivencia pacífica y constructiva entre personas y comunidades diferentes, promoviendo la equidad étnica y de género.

Importancia de un Memorial
Un Memorial es un monumento, museo o espacio conmemorativo que tiene como objetivo conservar la memoria de un hecho relevante en una sociedad y que está dedicado a la memoria de todas las víctimas.

Programas actuales para la recuperación de la memoria histórica:

Plataforma Memoria Virtual Guatemala
Proyecto iniciado en 2014 con diez organizaciones de derechos humanos que cuentan con archivos, bases de datos, testimonios y todo tipo de documentos o grabaciones referidos a la memoria del Conflicto Armado Interno en Guatemala. Esta plataforma permite el intercambio de información y desarrollo de proyectos conjuntos para la recuperación de la memoria histórica, haciéndolo accesible a los jóvenes y a toda la población.

Mapeo de la Memoria
Proyecto iniciado en 2015 para la localización y documentación de sitios de memoria (museos, centros culturales, monumentos, placas conmemorativas, lápidas con inscripciones y murales alusivos a las víctimas del CAI) que han realizado sobrevivientes, familiares, comunidades, organizaciones de derechos humanos.  Con esta información se prevee desarrollar mapas virtuales interactivos del país y los departamentos.

Diálogos Intergeneracionales y Jornadas de la Memoria
Presentaciones del Memorial para la Concordia en diversas comunidades del país ante instituciones y organizaciones de todo tipo en Guatemala.

Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro “Alaíde Foppa”
Se integró exclusivamente por jóvenes músicas sin límite de edad, integrantes de orquestas sinfónicas juveniles o grupos de cámara. Su propósito fue llamar la atención sobre la situación de las niñas, jóvenes y mujeres en Guatemala, fomentar la toma de conciencia sobre estos problemas y propiciar soluciones con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Orquesta Mesoamericana de Mujeres
La Orquesta Mesoamericana de Mujeres (OMM) es una orquesta sinfónica y coro que está integrada exclusivamente por mujeres músicas de la región mesoamericana: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; Se trata de la primera orquesta regional de mujeres en el mundo.

Es un proyecto social, con las mujeres como protagonistas y la música como un vehículo de identidad regional. La OMM busca promover el liderazgo de las mujeres en la música y en todas las esferas sociales.